La mirada de la crítica: La extravagante Jane Bowles: Siempre en el borde de algo

0

_

Jane Bowles

Foto
            Constantin Joffe / Condé Nast, vía Getty Images

En Tánger, entre los buscadores espirituales y los turistas franceses, los hombres en largas djellabas y los niños callejeros apestosos de pegamento, hay una franja de hormigón donde la imponente grandeza colonial de la ciudad es violentamente interrumpida por Un rascacielos moderno. Había una vez el hogar del Bar del desfile, un agujero de riego conocido para sus interiores rojos aterciopelados, sus pinturas orientalistas que representaban Nubians medio-desnudos y su clientela ilustre. Entre sus habituales había una Jane Auer Bowles, una extravagante mujer de físico elfo que, al final de sus días, había llevado una peluca conspicua. Para muchos de los lugareños, ella era magnouna la loca. En el desfile, donde se bebía en un estupor la mayoría de las noches, se decía que se había desnudado en más de una ocasión. Pocos sabían que era escritora. Se rumoreó que había publicado una novela, en sus 20 años, y que nunca había producido mucho de otra cosa.

Jane Bowles murió en 1973 a la edad de 56 años. Los detalles biográficos extravagantes son irresistibles, y sin embargo, Arrojó una pesada sombra sobre el trabajo. En los años transcurridos desde su muerte, Bowles, que estaba casado con Paul Bowles, el autor de "The Sheltering Sky", se ha reducido a un excéntrico, dipsomaníaco sideshow – una nota a las historias de los Beats, un antepasado favorito de selectas lesbianas y El discernidor absurdo. La publicación de la Biblioteca de América de sus trabajos recogidos está para introducir la prosa torcida, sui generis del autor a una nueva generación de lectores.

"Una clase fey de persona que trabaja apenas como duro en sus lunacies como el resto de Nosotros tratamos de mantener el lado mundano ". Así es como uno de los primos de Jane Bowles la describió a Millicent Dillon, el editor de la colección Library of America. La gente que se reunió con Bowles inevitablemente salió con una sensación indeleble de su extrañeza y el encanto.

Alice B. Toklas dijo Bowles "no es sorprendente como su novela." La novela, por supuesto, fue " "Un cuento de dos mujeres burguesas que van seriamente fuera de pista, buscando la salvación espiritual en el lowbrow y louche. Mientras que la señorita Goering cambia su casa señorial por una choza sombría y está encantada de ser tomada por un lunático, la Sra. Copperfield zanja a su marido para una joven prostituta caribeña. Las heroínas eran una composición de la misma Jane, que había nacido en una respetable familia de Long Island, pero enfadada por las prohibiciones de su entorno.

Cuando "Two Serious Ladies" fue publicado en 1943, los lectores estaban desconcertados. Bowles estaba desconsolado y no produjo mucho después; La colección de la Biblioteca de América incluye un puñado de cuentos, fragmentos y letras. Sin embargo, encapsula un universo kooky con un elenco de inadaptados y visionarios que están fuera de contacto, fuera de estilo. Ante todo, Bowles era una estilista original, y la textura de su escritura y su diálogo en particular (staccato, self- Con confianza incómoda – es inequívocamente su propio. "Tienes un tipo muy especial de belleza", dice un tipo a la señorita Goering en "Two Serious Ladies"; "Una nariz mala, pero hermosos ojos y cabello. Bowles, el escritor de cartas, es también un placer, un grifo que gotea cuya correspondencia revela su famoso equívoco y su ingenio demoníaco ("me encuentro mirando a mi Escribiendo a una amiga).

En 1948, se trasladó a Tánger, atraído por las extrañas costumbres de la ciudad, y en particular a Cherifa , Una hermosa campesina con "una risa como un salvaje", según Paul Bowles. Ganar los afectos de Cherifa se convirtió en su obsesión central -el Bowleses, aunque dedicado, se acostó con otros- y, al igual que uno de sus personajes, escribió acerca de sentirse "al borde de algo". También escribió sobre su creciente angustia Sobre su incapacidad para escribir. Tánger "era bueno para Paul, pero no es bueno para mí", dijo. Pero ella insistió en que debía estar allí. En un cuento llamado "East Side: North Africa", la narradora pasa su dedo a lo largo de una pared en una ciudad árabe sin nombre: "Recuerdo que cuando llegué a tocar el rostro hermoso y pulverulento de un payaso porque su rostro había despertado Algún anhelo; Pasó en un pequeño circo pero no cuando era niño ".

.